Pages - Menu

viernes, 20 de febrero de 2015

La casa bioclimática

Al hilo de la entrada anterior dónde hablamos sobre el uso de materiales ecológicos en decoración, esta vez trataremos sobre el diseño sostenible enfocado a la arquitectura.


Por Estudio de Arquitectura Noem http://www.noem.com/proyectos/

El diseño sostenible consiste en proyectar teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad ecológica, social y económica. Para explicarlo tomaremos como ejemplo la arquitectura residencial. La vivienda sostenible es una casa bioclimática que aprovecha los recursos naturales como la luz del sol o el agua de lluvia, colaborando así con el medio ambiente disminuyendo la contaminación. El uso de recursos naturales evita el consumo de energía y de combustibles fósiles.


h





Antes del SXX la gran mayoría de la población que se establecía en áreas rurales seguía esos criterios en la construcción de su casa. Para calentarse debían de proveerse de leña del monte pero además sabían que orientando la fachada principal hacia el sur tendrían que recoger menos, puesto que de esta forma la luz del sol daría en ella la mayor parte del día aumentando en invierno la temperatura interior. Con el tiempo se fueron añadiendo nuevas técnicas para la creación de viviendas sostenibles como la incorporación de arcadas en la puerta(que evita el sol en verano y lo deja pasar en invierno), tejado con césped (ayuda a estabilizar la temperatura y asienta los cimientos), ventilación cruzada, etc...





La arquitectura bioclimática actual ha rescatado y amplificado todas estas técnicas que cayeron en desuso durante el período de la industrialización con la construcción masiva de viviendas en entornos urbanos y el abuso de los recursos fósiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario